
Por Antonio Adsuar
De los griegos parte todo.
Y de Grecia nos vino una idea clave, una estrategia para estar en el mundo: para comprender algo lo primero que hay que hacer es definirlo.
Este es el objetivo que se han fijado los profesionales del periódico digital sobre moda referencia en España, modaes.com.
Capitaneados por la excelente Pilar Riaño, este poliédrico equipo ha lanzado el documental “Coordenadas”.
El reto es simple y enorme: definir la moda española, explicar qué es moda española.

En la micro-cápsula de hoy de este blog de “Ola moda” vamos a destilar algunas ideas clave vertidas en este propuesta-vídeo denominada «Coordenadas», relacionándolas con numerosas lecturas que hemos realizado entorno al gigante de “ModaEspaña”, la joya de la corona: Zara.
Adelante.
De nuevo (yo soy yo y mi circunstancia)debemos comenzar analizando el contexto español: tras la muerte de Franco en 1975 en nuestro país comenzaba a consolidarse una incipiente clase media, que conseguía trabajo en un sector servicios en auge.
Esta clase social emergente empezaba a tener dinero, pero no demasiado.
No obstante, al trabajar de cara al público, necesitaba vestir bien, correcto, decente, con estilo pero sin caer en el lujo y en el exceso.
Fue en este punto de la historia, fundamentalmente en los años 1980, cuando la moda española supo responder a esta nueva ola social de construcción de una «middle-class».

Numerosas empresas con diferentes propuestas de valor, se lanzaron al mercado a satisfacer esta neo-demanda.
Y lo hicieron teniendo algo en común: su carácter flexible, camaleónico, adaptativo y lábil.
La moda española no era nada concreto, no tenía el enorme peso reciente de una historia-moda centenaria como sucedía, por ejemplo, en Francia y en Italia.
Por ese motivo, supo ofrecer a una también creciente clase media mundial una moda globalizable y universal.
Y lo hizo, además, aunando una oferta caracterizada por un precio medio y medio bajo pero sin renunciar a la calidad.

Este fue el secreto de su éxito.
Nadie se adaptó tanto a la coyuntura mundial, nadie lo hizo mejor..
Para terminar esta micro-cápsula, analicemos muy brevemente el caso de Zara y observemos como es el perfecto ejemplo de la maniobra estilístico-empresarial justo arriba descrita.
Zara no te propone que te vistas “de Zara”, te ofrece vestirte “en Zara”.
El imperio de Inditex te permite vestirte bien y sintonizar con las últimas tendencias, copiando las mejores propuestas de los grandes diseñadores del momento.
En cierta manera, como ya analizamos en la última micro-cápsula de este blog Ola moda, Zara mató el sistema-moda centrado en el modisto estrella.
Zara le devolvió el poder a la gente, puso al ciudadano común de nuevo en el centro de la moda planetaria.

Y lo hizo además añadiendo un elemento clave: su poderío logístico, su gran flexibilidad y adaptabilidad, que le permite renovar las prendas y complementos de sus tiendas cada pocas semanas.
¿Alguien da más?
Toca concluir: hemos demostrado en este sucinto texto que la moda española debe su potencia a una feliz combinación.
Hemos sabido aunar diseño, precio adecuado y, sobre todo, hemos sido lo suficientemente inteligentes para proponer una moda alegre, dúctil, que ha conectado con mucho éxito con el consumidor medio global.
Ahora toca seguir reinventándose, este es nuevo reto.
La moda española es esencialmente lábil y ha sabido conectar con las clases medias globales, alcanzando un éxito mundial
Acabas de leer una micro-cápsula de Antonio Adsuar
Dr. en Filosofía y fundador de PensarlaModa.com
Blog Ola moda



Deja una respuesta